coloca tu empresa en Internet con COMSESO S.R.L.

Militarizan Las Terrenas por fuertes convulsiones sociales

Las Terrenas, SamanĂ¡.- Las Terrenas, una comunidad turĂ­stica enclavada en la costa norte, se encuentra fuertemente militarizada debido a que sus moradores se han lanzado a las calles para exigir que el Ministerio de Medio Ambiente explique la razĂ³n por la que ha cerrado varios proyectos turĂ­sticos y que el Instituto Agrario Dominicano (IAD) entregue tierras del Estado a los Campesinos que alegan estĂ¡n en manos de la familia Paiewonski. “Las Ăºltimas dos semanas han sido de gran movilizaciĂ³n en esta comunidad turĂ­stica, protestas contra Medioambiente e invasiĂ³n de terrenos en manos de la familia Paiewonski”, expresan los manifestantes, quienes han convertido las calles de esta pacĂ­fica comunidad en verdaderos campos de batalla. “Esto nunca se habĂ­a visto aquĂ­”, dijo uno de los vecinos sorprendidos por los enfrentamientos a tiros, piedras y bombazos entre contingentes militares y manifestantes.

Al menos ochenta efectivos de la PolicĂ­a Nacional llegaron este sĂ¡bado para reforzar el comando local desbordado por la toma de calles, los encendidos de gomas, el lanzamiento de basura en las calles y la paralizaciĂ³n de las actividades comerciales, en una comunidad que vive del turismo.

Los enfrentamientos entre comunitarios y los contingentes militares se escenificaron ante los ojos estupefactos de los turistas, principalmente europeos.

Los organizadores de las protestas, que llevan mĂ¡s de una semana, declararon que seguirĂ¡n las movilizaciones en las calles debido a la crisis econĂ³mica por la que atraviesan, por la falta de trabajo resultado del “cierre arbitrario de 25 proyectos turĂ­sticos por parte del ministro de Medio Ambiente Jaime David FernĂ¡n Mirabal”

Estamos desarrollando huelgas, diĂ¡logos, protestas callejeras, vigilias, entre otras manifestaciones con la participaciĂ³n masiva de constructores, albañiles, inversionistas, arquitectos, ingenieros y demĂ¡s relacionados con el mundo de la inmobiliaria para reclamar a Jaime David la reapertura de unos veinticinco proyectos de infraestructuras fĂ­sicas detenidos por el Ministerio de Medio Ambiente. TambiĂ©n por las promesas incumplidas de las autoridades”, expresaron.

De acuerdo con CĂ©sar Mieses, dirigente comunitario, las fuerzas vivas de la comunidad han decidido brinda apoyo a las protestas, algunas injustificadas, en razĂ³n de que las autoridades tienen sumido en el abandono a esta laboriosa comunidad cuyos ingresos dependen del turismo. Solo el sector de la construcciĂ³n moviliza unos 100 millones de pesos mensuales, expresĂ³ el antropĂ³logo y vocero en la zona del Movimiento Autoconvocados.

Otra de las demandas de los protestantes es la de unos terrenos que alegan son propiedad del Estado y que estĂ¡n siendo usufructuados por la familia Paiewonski. Los Moradores de la comunidad Abra Grande llevan 17 dĂ­as invadiendo estas tierras en reclamo que el IAD proceda a recuperarlos y a entregarlos a la comunidad.

El coronel JosĂ© Antigua, de Santa BĂ¡rbara de SamanĂ¡, comanda el contingente militar que se mantiene recorriendo los distintos barrios en procura de mantener el orden pĂºblico y la tranquilidad que añoran residentes y turistas.
Militarizan Las Terrenas por fuertes convulsiones sociales Militarizan Las Terrenas por fuertes convulsiones sociales Reviewed by Fernando J. Buitrago on junio 20, 2010 Rating: 5

No hay comentarios